miércoles, 29 de enero de 2014

Tipos de Organigramas

Un Organigrama es la representación gráfica de la estructura formal de la empresa y de sus funciones, de los niveles de autoridad y de los canales de transmisión de información.

Para que un organigrama sea útil debe reunir las siguientes características:
- Ser fácilmente comprensible.
- Presentar los elementos importantes de la empresa, por ejemplo departamentos o secciones.
- Incluir la denominación específica de cada unidad que representa, por ejemplo Departamento de Ventas o sección de mueble de cocina.
- Mostrar correctamente la jerarquía de la empresa. 



Existen diversos tipos de organigrama: según la finalidad, según la extensión, según el contenido y según la
forma. Sin realizar una clasificación demasiado exhaustiva, podemos considerar que existen los siguientes tipos de organigrama.

Según la finalidad: Pueden ser informativos o analíticos.

- Informativo: Es llamado así porque su estructura tiene como objetivo ser presentado al público en general, este tipo de organigrama es accesible a personas no muy familiarizadas con ellos, de esta manera estos organigramas debe ser de manera general o mostrando una estructura global de la organización, así como también mostrarse sencilla para su comprensión.




De análisis:  Este tipo de organigrama permite observar diferentes aspectos del comportamiento organizacional, por otra parte refleja una visión macro o global de la misma, con la finalidad por ejemplo de análisis para un presupuesto, para distribuir los trabajadores a las diferentes áreas, etc. Estos modelos de organigramas van dirigidos a personas muy familiarizadas o especializadas en sus aplicaciones.


Según su extensión se pueden clasificar en Generales y de Detalle.

Generales, estos organigramas brindan información representativa de la empresa, resaltando cierto nivel jerárquico.


-  Y de detalle que presentan solamente una parte en concreto.



Según el contenido, estos organigramas representan por un lado las posibles relaciones, funcionalidades, obligaciones o áreas de trabajo y la jerarquía de las distintas áreas de la organización pero de un modo general, es decir toda la empresa sin restricción alguna, por otro lado permiten observar desde una perspectiva cualitativa a la organización.

Estructurales, los cuales sólo presentan las diversas unidades que componen la empresa.


- Funcionales, estos tipos de organigramas son muy poco usados por el mismo hecho de que existen un manual organizacional, la cual de cierto modo describe la responsabilidad que tiene que tiene cada área de la empresa; quizás en organizaciones pequeñas sean necesarias este tipo de organigramas. 


- De personal, los cuales solo explicitan el nombre y el cargo de cada persona.



Y por último, según la forma pueden ser Horizontales, Verticales y Circulares.

- Horizontales que muestran las unidades con mayor autoridad a la izquierda.


- Verticales que muestran las unidades con mayor autoridad en la posición superior.



-  Y por último, los circulares o radiales, en donde los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera.




En la actualidad se está usando mucho un nuevo modelo de organigrama llamado Holocrático, que es un sistema muy práctico para conseguir mayor agilidad y adaptabilidad.

Las claves de este modelo son:

a) Organización en círculos. La organización está formada por círculos semi-autónomos y auto-organizados. Cada círculo tiene un propósito establecido por el círculo superior, y dispone de autoridad, responsabilidad de ejecutar, medir y controlar dicho propósito.

b) Dobles conexiones o enlaces. Cada círculo está formado por un representante de nivel superior y otro de nivel inferior.

c) Reuniones de círculo. Cada círculo se reúne con regularidad para establecer políticas y establecer funciones.

Las decisiones de un círculo no son totalmente independientes de las de los otros, ya que cada círculo forma parte de otro mayor, para favorecer esta relación cada círculo está formado por un miembro del círculo superior e inferior.


Fuentes obtenidas de :
- http://thesmadruga2.blogspot.com.es/2012/01/organimetria-organigrama-un-organigrama_3038.html
-http://dreamshopcoop.blogspot.com.es/
-http://guiraoeie.blogspot.com.es/









No hay comentarios:

Publicar un comentario